¿Tienes una Plaga de Termitas y Quieres Eliminarla Rápido?
Disfruta de un Ambiente Libre de Termitas de Forma Definitiva
Se Usan Productos Seguros para Adultos, Niños y Animales
Tus datos están 100% seguros con nosotros
¿Tienes una Plaga de Termitas y Quieres Eliminarla Rápido?
Tus datos están 100% seguros con nosotros
Los isópteros Termes son más conocidos como termitas y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, (con las que no están evolutivamente relacionadas).
Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros).
Los daños producidos por las termitas no son fáciles de evidenciar, ya que se producen en el interior de las estructuras de madera, alimentándose de éstas. Cuando el daño ya es visible, normalmente es porque ya existe gran compromiso del área infestada.
Cuando maderas que sirven de soporte estructural están severamente dañadas y no es recomendable el tratamiento, es preferible el recambio de las vigas por los peligros estructurales que puede sufrir la propiedad y riesgo de derrumbe, las cuales deben ser previamente tratadas para evitar la re infestación.
Las colonias de termitas subterráneas estarán presentes bajo el terreno de su propiedad, es por esto que muchas veces puede descubrirlas por medio de canales o caminos de barro al interior de éstas. Dichos canales son hechos por las termitas para su tránsito, construidos con tierra, saliva y el excremento de esta especie, y lo hacen para trasladarse a diferentes puntos sin exponerse a la luz.
Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y en sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis.
La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Normalmente para que las termitas de desarrollen de mejor forma, debe estar presente en el medio; humedad, fuente de alimento, temperatura adecuada y refugio.
Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles. Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxis, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del contacto boca a boca.
Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.
Todo el volumen de una viga contiene celulosa, por lo tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas por completo. Comienzan a consumirla por la zona interior de la madera, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal y estar horadada en su interior.
La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticas y amilolíticas; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de proporcionarles energía.
Las termitas atraviesan cualquier material necesario para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesan las paredes sin problemas. Viven en colonias, las que pueden presentar hasta con 3 millones de individuos.
Una colonia de termitas consta de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: llamada pseudoergados.
Exclusivamente hembras y sexualmente inmaduras. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas.
Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.
Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia y cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles, para evadir los depredadores. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.
Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.
En el caso de que la reina muera o de que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.
Casta no presente en todos los termiteros. Son individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia, pueden transformarse en cualquiera de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.
Fumisan dispone de diversos tratamientos para la eliminación y prevención de las termitas, en primer lugar debe ser identificado el daño y el tipo de xilófago presente:
En el caso de Termita Subterránea, la impregnación de los cimientos de la propiedad con productos específicos, que normalmente se basan en la capacidad de las termitas de llevar estos productos a la colonia, el que es propagado a las demás termitas mediante la alimentación boca a boca, eliminando el resto de la colonia