DESINFECCIÓN / SANITIZACIÓN

Se define la desinfección o sanitización como eliminación de microorganismos que pueden producir enfermedades, es decir, los microorganismos patógenos, impidiéndose así la infección. Los productos necesarios para conseguir la desinfección del ambiente, del agua, bebida y de los materiales inertes se denominan desinfectantes a diferencia de los antisépticos que son agentes que desinfectan la piel y mucosas del organismo.

El Objetivo principal de la Desinfección es la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, producidas por los microorganismos, tanto en sectores como Baños higiénicos, sanitarios, Baños, Duchas y Camarines, en Industria Alimentaria, hotelera, sector transporte o bien Casas Habitación.

Los métodos de prevención, protección y eliminación están orientados a la eliminación de agentes patógenos (bacterias, virus y hongos) mediante un proceso físico o químico, impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos, para llevarlos a una tasa en la cual no sean ´perjudiciales para el hombre y que no constituya un problema de Salud Pública.

En TodoPlagas ofrecemos un completo servicio de desinfección de ámbito tanto para empresas y domicilios.

TodoPlagas, Orienta y asesora en el tratamiento más adecuado, Llame +562 26381020 o envíenos un mensaje aquí, si necesita Orientación Profesional y un tratamiento eficaz.

Un proceso de Sanitización constará de todas o alguna de las etapas siguientes:

– Limpieza para la eliminación de la suciedad excesiva de las instalaciones, se aplican sustancias detergentes con el fin de eliminar la suciedad adherida a las superficies.
– Enjuague, para la eliminación de las sustancias detergentes empleadas en la limpieza.
– Sanitización de sustancias desinfectantes para la destrucción de microorganismos.

Las medidas de seguridad en industria alimentaria y sector sanitario, deben ser más estrictas y controladas.

Algunas de las áreas espacios a incluir en un plan de desinfección ambiental son:

– Sanitización de Duchas, baños y Camarines.
– Sanitización de Cámaras frigoríficas y vitrinas refrigeradas.
– Sanitización de Camiones, Vehículos y rampas de transporte de alimentos u otros específicos, que necesiten cumplir con la normativa vigente manteniendo sus dependencias libres de patógenos.
– Sanitización de Estanques y depósitos de Agua

Alcoholes

Los más utilizados son el etanol o el isopropanol, al ser más volátiles se evaporan con rapidez además de tener un amplio poder microbicida para una mejor desinfección, no son corrosivos, pero tienen limitada actividad residual debido a la evaporación y tienen una limitada actividad en presencia de material orgánico. Los alcoholes son más eficaces en combinación con agua purificada – el alcohol isopropílico del 70% o el alcohol etílico del 62% es más efectivo que el alcohol del 95%. El alcohol no es eficaz contra hongos o esporas bacterianas.

Aldehídos

Aldehídos, como glutaraldehído, son buenos microbicidas, esporicidas y fungicidas, que no dejan casi residuos, pero se inactivan parcialmente en presencia de compuestos orgánicos.

Halogenuros

Cloramina-T: se utiliza en el tratamiento de agua potable en lugar del cloro, ya que produce un menor número de subproductos derivados de la desinfección. Mantiene su acción antibacteriana incluso después de que el cloro se haya agotado.

Cloro: se utiliza para desinfectar piscinas, y se agrega en pequeñas cantidades al agua potable para reducir las enfermedades transmitidas por el agua.
Hipocloritos: (hipoclorito de sodio), a menudo en forma de cloro de uso doméstico común, se utilizan en el hogar para la desinfección de los desagües, y aseos. Otros hipocloritos, como hipoclorito de calcio también se utilizan, sobre todo como aditivo de piscinas. Las soluciones de hipobromito son también usadas para el mismo objetivo.

Yodo: suele disolverse en un disolvente orgánico o como solución de yodo de lugol. Se utiliza en la industria avícola. Se agrega al agua potable para las aves. Aunque es poco recomendada porque aumenta el tiempo de curación, la tintura de yodo también se ha utilizado como un antiséptico para la piel en cortes y raspaduras.

Fenoles

Los fenoles son ingredientes activos en algunos sanitizantes del hogar. También se encuentran en enjuagues bucales y en algún jabón para manos.

Fenol: es probablemente el sanitizante más antiguo que se conoce, ya que fue usado por primera vez por Joseph Lister, cuando se llamaba ácido carbólico. Es bastante corrosivo para la piel y a personas sensibles a vapores tóxicos.
o-fenilfenol: se utiliza a menudo en lugar de fenol, ya que es menos corrosivo.
Hexaclorofenol: es un compuesto fenólico que fue utilizado como aditivo germicida en algunos productos para el hogar, pero fue prohibido debido a la sospecha de efectos nocivos.

Compuestos de amonio cuaternario

Los compuestos de amonio cuaternario (Quats), como el cloruro de benzalconio, forman un gran grupo de compuestos relacionados. Algunos han sido utilizados como sanitizantes de bajo nivel. Son eficaces contra las bacterias, pero no sirven contra algunas especies de bacterias Pseudomonas, o en esporas bacterianas. Los quats son biocidas que también matan a las algas y se utilizan como aditivos a gran escala en sistemas de abastecimiento de agua industrial para reducir al mínimo el crecimiento de gérmenes biológicos. Los compuestos de amonio cuaternario también pueden ser sanitizantes eficaces contra los virus.

Compuestos de Origen Natural

En Base a Productos Naturales principalmente Cítricos, de efecto germinicida, permitiendo un control de bacterias Gram (+), Gram (-), hongos, levaduras y virus, son solubles en agua y activos en presencia de materia orgánica, que proporcionan un mayor efecto residual que los desinfectantes comunes ya que no se evapora, permaneciendo su efecto germinicida por tiempo más prolongado en la superficie tratada. Permite su uso en diferentes tipos de industrias y puede ser usado directamente sobre superficies, equipos y maquinarias. El Mecanismo de Acción es un efecto oxidante de las paredes celulares de los microorganismos, modificando la estructura, citoplasmática y alterando los procesos reproductivos, causando daño al ciclo vital del microorganismo, lo que finalmente causa su muerte.

MÉTODO DE APLICACIÓN

El tratamiento de Sanitización en baños duchas y camarines se realiza mediante aspersión manual, En cada tratamiento se utilizan técnicas y productos específicos, aplicado por un Técnico especialista, entrenado en técnicas de Sanitización.

TodoPlagas_Desinfeccion_2

Cotice Gratis