DESRATIZACIÓN

Se define desratización como el conjunto de técnicas de saneamiento, que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones. Sin descuidar la prevención como factor fundamental en el manejo integral de plagas. Los roedores son normalmente considerados como indeseables en nuestra sociedad, en nuestro lugar de trabajo o en nuestros hogares, son vectores de numerosas enfermedades, en las regiones productoras de alimentos, comen cultivos, destruyen las raíces y los tubérculos, debido a su vida subterránea, ocasionando grandes pérdidas económicas. Junto a la facilidad que tienen de multiplicarse y proliferar, aun en las situaciones más adversas. La desratización es el proceso que permite controlar y eliminar roedores de hogares o empresas de manera eficiente y rápida. Por tal motivo se han desarrollado métodos para su control y erradicación.

TodoPlagas, Orienta y asesora en el tratamiento más adecuado, Llame +562 26381020 o envíenos un mensaje aquí, si necesita Orientación Profesional y un tratamiento eficaz.

Nuestros Métodos

Desratización pasiva. Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores; por tanto, son fundamentalmente preventivos. Incluyen el cierre hermético de recintos, poda de árboles que están en contacto directo con casas, edificio, manejo adecuado de basuras y contenedores de residuos, la instalación de rejillas en conductos de aireación y alcantarillas, evitar acopio de materiales en desuso en entretechos y bodegas, libros revistas, ropa.
Desratización activa. Incluye métodos dirigidos al control poblacional de roedores.

Métodos Mecánicos. Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal, trampas de impacto, pegajosas o bien de captura viva.
Métodos Químicos. Clásicamente, venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes (que evitan la aparición de nuevos individuos), como la ciclohexamina; o gases fumigantes, altamente tóxicos, como el cianuro o el bromuro de metilo, son de elevada peligrosidad en su manipulación y mecanismo de acción raticida, O bien Venenos Rodenticidas, de efecto agudo o retardado, estos suelen ser anticoagulantes de elevada efectividad y son los más utilizados por técnicos entrenados en control de roedores.
Métodos biológicos. Lucha biológica clásica es con depredadores naturales, (perros o gatos) y productos que contaminan la línea germinal, ocasionando esterilidad, o bien mediante bacterias patógenas. Un revolucionario método fue propuesto por el profesor Allan J. Stanley, de la universidad de Oklahoma: mediante esterilización química. Según afirma el autor, cualquier ciudad puede hacer desparecer toda su población de ratas en 3 años con este método, pero aún se desconocen resultados estadísticos.
Métodos físicos. Producen la huida de los animales. Típicamente mediante ultrasonidos, se cuestiona un tanto su verdadera efectividad.

Cabe destacar que para evitar la transmisión de las zoonosis, (enfermedades propias de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas) no basta con la muerte del animal, pues los riesgos de contagio continúan mientras el cadáver permanece; se aconsejan medidas de precaución en su manipulación y posterior Sanitización y eliminación.

Desratizacion

Cotice Gratis