XILÓFAGOS & TERMITAS

Los isópteros, Termes o más conocidos como termitas y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, (con las que no están evolutivamente relacionadas). Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros).

Los daños producidos por las termitas no son fáciles de evidenciar, ya que se producen en el interior de las estructuras de madera, alimentándose estas, cuando el daño ya es visible, normalmente es porque ya existe gran compromiso del área infestada. Cuando maderas que sirven de soporte estructural están severamente dañadas y no es recomendable el tratamiento, es preferible el recambio de las vigas por los peligros estructurales que puede sufrir la propiedad y riesgo de derrumbe, las cuales deben ser previamente tratadas para evitar la re infestación. Las colonias de termitas subterráneas, estarán presentes bajo el terreno de su propiedad, es por esto que muchas veces puedes descubrirlas por medio de canales o caminos de barro al interior de estas. Que son hechas por las termitas para su tránsito, construidos con tierra, saliva y el excremento de esta especie, lo hacen para trasladarse a diferentes puntos sin exponerse a la luz.

Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y en sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Normalmente para que las permitas de desarrollen de mejor forma, debe estar presente en el medio; Humedad, fuente de alimento, temperatura adecuada y refugio.

TodoPlagas, Orienta y asesora en el tratamiento más adecuado, Llame +562 26381020 o envíenos un mensaje aquí, si necesita Orientación Profesional y un tratamiento eficaz para eliminar y erradicar el problema de xilófagos y termitas.

Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles. Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxis, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del contacto boca a boca.

Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.

Todo el volumen de una viga contiene celulosa, por lo tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas por completo. Comienzan a consumirla por la zona interior de la madera, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal y estar horadada en su interior.

La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticas y amilolíticas; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de proporcionarles energía.

Las termitas atraviesan cualquier material necesario para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesan las paredes sin problemas. Viven en colonias, las que pueden presentar hasta con 3 millones de individuos.

Una colonia de termitas consta de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: llamada pseudoergados.

Obreras

Exclusivamente hembras y sexualmente inmaduras. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas.

Soldados

Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.

Reproductores Alados

Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia y cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles, para evadir los depredadores. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.

Reproductores primarios (Pareja real)

Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.

Reproductores secundarios

En el caso de que la reina muera o de que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

Pseudoergados

Casta no presente en todos los termiteros. Son individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia, pueden transformarse en cualquiera de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

TodoPlagas dispone de diversos tratamientos para la eliminación y prevención de las termitas, en primer lugar debe ser identificado el daño y el tipo de xilófago presente:

  • Barreras químicas de defensa
  • Tratamiento reactivo y preventivo de la madera estructural, igual que el tratamiento de carcoma de la madera
  • Utilización de Cebos como testigos para evidenciar la presencia de termitas
  • Las barreras químicas y el tratamiento de la madera estructural son de efectividad inmediata, protegen el edificio del ataque de las termitas.

En el caso de Termita Subterránea, la impregnación de los cimientos de la propiedad con productos específicos, que normalmente se basan en la capacidad de las termitas de llevar estos productos a la colonia, el que es propagado a las demás termitas mediante la alimentación boca a boca, eliminando el resto de la colonia

  • Según los expertos, existen muchas más termitas que personas en el mundo. De hecho se piensa que la relación es de 4 termitas por 1 persona
  • A diferencia de las hormigas que suelen alimentarse de carne, las termitas se alimentan de material vegetal.
  • Aunque por su tamaño, sus relaciones y por su forma las termitas son parecidas a las hormigas, realmente taxonómicamente están más cerca de las cucarachas.
  • Se han visto termiteros de más de 5 metros de alto.En proporción, los hombres deberíamos construir edificios de 40.000 metros de altura.
  • Pueden vivir en colonias hasta 20 metros bajo la superficie
  • Las termitas comen madera y todo derivado y material que contenga celulosa, pero no podrían digerir este si no fuera gracias a unas bacterias y protozoos presentes en su intestino.
  • En la naturaleza hacen un trabajo necesario que consiste en limpiar las zonas de plantas y árboles muertos.
  • En las zonas tropicales, donde se encuentran el mayor número de termitas. Se ha calculado que en un kilómetro cuadrado existen tantas termitas que su peso sería mayor que el de los elefantes, cebras, y otros animales juntos que habitan en un kilometro cuadrado
  • Hay una especie de termitas, que explotan en el estómago de sus depredadores produciéndoles una dolorosa digestión.
  • Las mandíbulas de las termitas soldado son las que más rápidas se cierran, de todas las especies de animales.
  • En algunos lugares del mundo las termitas han hecho quepequeñas poblaciones de personas emigraran a otros lugares a causa del ataque devastador de una gran cantidad de termitas en la zona.
Termitas

Cotice Gratis