HORMIGAS

No se consideraran potencialmente peligrosas para la salud de las personas, debido a que no son vectores de enfermedades infecciosas al ser humano, pero una presencia excesiva resulta incómoda para personas y los alimentos. Su presencia a menudo indica inadecuada higiene y mala disposición de deshechos o bien problemas estructurales y grietas en la construcción.

Las hormigas evolucionan de antepasados similares a la avispa y en la actualidad están clasificadas en más de 12.000 especies, en Chile existen alrededor de 60 especies, la principal es la Hormiga argentina (Linepithema humile), que causa mayores problemas en nuestro país.

Son muy invasivas, miden de 2-3 mm las obreras y de 4-6 mm las reinas. Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos que viven en pequeñas cavidades naturales a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas, que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados.

Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y muchas especies, picando (muy pocas especies poseen aguijón), que inyectan productos químicos como el ácido fórmico.

TodoPlagas, Orienta y asesora en el tratamiento más adecuado, Llame +562 26381020 o envíenos un mensaje aquí, si necesita Orientación Profesional y un tratamiento eficaz para eliminar y erradicar el problema de hormigas.

Están presentes en casi todas las regiones terrestres del planeta, exceptuando los polos, normalmente se desarrollan en todos los ecosistemas que coloniza. Son miles de billones alrededor del mundo, se cree que entre el 15 y el 25 por ciento de la biomasa animal terrestre está cubierto por las hormigas, es decir casi tanto como nosotros los humanos. Son tan exitosas gracias a su organización social y su capacidad para modificar el nicho ecológico en el que viven. Tienen la peculiaridad de hasta “domesticar” a otras especies para que les ayuden en su trabajo.

Las hormigas se pueden comunicarse entre ellas utilizando feromonas, que son señales químicas que pueden emitir con su cuerpo, para que las otras hormigas puedan oler los mensajes. Luego pueden captar todo tipo de olores con sus antenas móviles, que son tan sensibles que les permite conocer la intensidad y la procedencia de los olores. Razón por la cual aparecen como por arte de magia apenas uno derrama azúcar sobre la mesa. Cuando una hormiga exploradora descubre alimento, deja un rastro cuando vuelve al hormiguero que puede ser seguido luego por miles de hormigas obreras.

Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y muchas especies, picando (muy pocas especies poseen aguijón), que inyectan productos químicos como el ácido fórmico.

Las colonias de hormigas se componen de 4 castas:

  1. Reina: realizan la postura de huevos, se caracterizan por la presencia alas.
  2. Machos: Provienen de huevos no fecundados y fecundan a futuras reinas, son alados.
  3. Obreras: Hembras sin alas que provienen de huevos fecundados, son estériles y se encargan de recolectar y abastecer de alimento al hormiguero.
  4. Soldados: Tienen la Misión de proteger el hormiguero. Las hormigas pasan por 4 estados encargan de recolectar y abastecer de alimento al hormiguero de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), esto es de vital importancia ya que para el control de hormigas porque al controlarlas, hay que atacar las distintas fases de su crecimiento.

Las hormigas demoran entre 6 a 8 semanas en alcanzar el estado de adulto, dependiendo de las condiciones ambientales, de refugio, alimento, humedad, temperatura ambiental. En primavera, a principios de noviembre aumenta notablemente el número de hormigas aladas (reinas y machos), pueden ser confundidas con facilidad con termitas.

La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, será un macho (haploide). Este tipo de reproducción, característico de los himenópteros, se llama haplodiploidía.

Los formícidos, Hormigas, son insectos holometábolos, esto es, que se desarrollan por metamorfosis completa, característica de los insectos más desarrollados, en la que el estadio larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en imago. La larva permanece prácticamente inmóvil y es alimentada y cuidada por las obreras. A las larvas se les suministra alimento por trofalaxis, un proceso por el cual una hormiga regurgita la comida líquida almacenada en su buche. Los adultos también comparten de este modo los alimentos almacenados dentro del que podemos denominar «estómago social». Las larvas también pueden recibir alimentos sólidos, como por ejemplo huevos tróficos (no fecundados), trozos de presas, semillas traídas por obreras recolectoras o, en el caso de algunas especies, incluso pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada.

Las larvas pasan una serie de mudas y alcanzan el estadio pupal. La pupa tiene los miembros libres, no unidos al cuerpo como en las crisálidas de mariposa. En algunas especies la diferenciación entre reinas y obreras (ambas son hembras) y entre las diferentes castas de obreras, está influida por la alimentación que reciben las larvas. Las influencias genéticas y el polifenismo por el ambiente de desarrollo son complejos y la determinación de castas sigue siendo objeto de investigación. Los machos con alas emergen de las pupas junto con las hembras fértiles, también aladas, aunque algunas especies, como las hormigas guerreras, tienen reinas sin alas. Las larvas y las pupas tienen que permanecer a temperatura relativamente constante para asegurar un desarrollo adecuado, por lo que son trasladadas a menudo de una cámara de cría a otra dentro de la colonia.

Una nueva obrera pasa los primeros días de su vida adulta cuidando de la reina y de las crías. Posteriormente es promovida a tareas de excavación y de mantenimiento del hormiguero y más adelante, a defender el hormiguero y recolectar alimentos. Estos cambios pueden ser bastante repentinos, y definen lo que se denomina castas temporales. Una posible explicación de esta secuencia son las numerosas bajas que se producen durante la recolección, por lo que resulta un riesgo solo aceptable para las hormigas más viejas, que probablemente morirían pronto de causas naturales.

La mayoría de las especies tienen un sistema en que solo la reina y las hembras fértiles tienen la capacidad de aparearse. Contrariamente a la creencia popular, algunos hormigueros tienen múltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin reinas. En colonias sin reinas, hay obreras con la capacidad de reproducirse; esas obreras reciben el nombre de «gamergates» y las colonias que carecen de reina se conocen como colonias gamergates. La mayor parte de las reinas son las únicas hembras que son fértiles y no todas las hormigas macho son fértiles, las hormigas machos estériles o guerreras se encargan de defender la colonia o conquistar otras.

La mayoría de las especies de hormigas son univoltinas y producen una nueva generación cada año. Durante el periodo de apareamiento, que varía dependiendo de la especie, los machos y hembras alados salen al exterior (generalmente los machos lo hacen antes que las hembras) en el llamado vuelo nupcial. Los machos utilizan señales visuales para buscar un lugar de apareamiento común donde convergen otros machos; entonces secretan unas feromonas para que acudan las hembras. Las hembras que se han apareado buscan después un lugar para empezar una nueva colonia; allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial, para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos. Las primeras obreras que nacen son débiles y más pequeñas que las que nacen con posterioridad, pero empiezan a servir a la colonia inmediatamente; amplían el hormiguero, buscan alimentos y cuidan de los otros huevos. En la mayoría de las especies, es así como se forman las colonias. En las especies que tienen varias reinas, una de ellas puede abandonar el hormiguero, junto con algunas obreras, para fundar una nueva colonia en otro lugar.Se han descrito una gran variedad de estrategias reproductivas en distintas especies de hormigas.

Las colonias de hormigas pueden ser longevas. Las reinas pueden vivir hasta treinta años, mientras que las obreras viven entre uno y tres. Los machos, sin embargo, tienen una vida más corta, y solo viven unas pocas semanas.

Permanecen activas a lo largo de todo el año en la zona tropical, pero, en regiones más frías, sobreviven el invierno en un estado de dormancia o inactividad. Las formas de inactividad son variadas y algunas especies de zonas templadas tienen larvas que entran en estado inactivo (diapausa), mientras que otras, solo son los adultos los que pasan el invierno en un estado de actividad reducida.

Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.

  • La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 5 .700 kilómetros.
  • La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso.
  • Es capaz de levantar hasta 30 veces el volumen de su cuerpo.
  • Se ha comprobado que el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla es la hormiga.
  • Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.
  • La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.
  • Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.
  • Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.
  • Hasta ahora se han descubierto y nombrado 12.000 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20.000 especies en total.
  • Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.
  • La hormiga león (Myrmeleon formicarius) recibe este nombre porque se come a sus compañeras.
  • Dentro del hormiguero algunas obreras de las especies Myrmecocystus mexicanus hacen de despensa. Estas hormigas reciben el líquido dulce recogido por sus compañeras y lo almacenan en su abdomen, que se hincha hasta quedar completamente inmovilizadas. En las épocas de escasez, vierten el alimento y recobran su aspecto normal.
  • Algunas hormigas aprenden a desplazarse sobre una balsa, hecha con una hoja y son capaces de construir un puente hecho de “hormigas” vivas. sujetándose unas a otras para que otras pasen por encima.
  • Hay hormigas capaces de cultivar. Llevan raíces y semillas al almacén de su hormiguero.
  • Cuando atrapan un insecto vivo, lo primero que hacen es inmovilizarle. Cada una sujeta de una pata. Otras se encargan de amputar los miembros. Si se trata de uno venenoso para ellas, tipo oruga, le envuelven en una especie de “bolsa”.
  • Cuando encuentran comida, dejan un aroma para que otras sigan el rastro y lleguen hasta el punto exacto.
  • Es posible que las hormigas sean el único grupo, aparte de los mamíferos, en que se ha observado una enseñanza interactiva. Una recolectora experimentada de Temnothorax albipennis conduce a una compañera inexperta a una fuente de alimento recientemente descubierta por medio del proceso extremadamente lento del llamado «reclutamiento en tándem». La hormiga «alumna» obtiene conocimientos de su «tutora». Tanto la tutora como la alumna reconocen como va el progreso de su compañera, haciendo que la tutora vaya más lenta cuando la alumna se queda atrás, y que acelere cuando la alumna se acerca demasiado.
  • En Sudáfrica se utilizan para ayudar en la recolección de rooibos (Aspalathus linearis), arbustos que tienen pequeñas semillas utilizadas para hacer infusiones de hierbas. La planta dispersa mucho sus semillas, lo que hace que sea difícil la recolección manual. Las hormigas recogen estas y otras semillas y las almacenan en el hormiguero, de donde los humanos las pueden recoger todas juntas. Se pueden obtener hasta 200 gramos de semillas de cada hormiguero.

Control Químico:

Según la magnitud del problema es evaluado el area de intervención en el tratamiento, ya sea exterior o interior de una propiedad. Las hormigas son muy sensibles a productos en base a piretroides como, pero al aplicarlos en los trayectos que estas frecuentan se eliminan sólo las obreras. Para un control más completo se recomienda el uso de cebos granulados o líquidos, los que actúan mediante trofalaxis, de esta manera es muy eficaz la capacidad de combatir las hormigas y eliminarlas ya que transmiten el producto dentro de la colonia al interior del nido, afectando al resto y totalidad de la colonia.

Cómo evitar las hormigas.

Si usted se siente amenazado con plagas de Hormigas, aquí unos simples pero útiles consejos prácticos para su prevención.

  • Las hormigas se sienten atraídas por los alimentos principalmente dulces y pegajosos, por esto un derrame de estos alimentos debe ser limpiado a la brevedad.
  • Guarde y Cubra los alimentos, en recipientes cerrados y con tapas herméticas.
  • Limpie y desinfecte lugares donde fueron preparados los alimentos.
  • Realizar aseo periódico y trapeado minucioso de suelos para eliminar posibles restos de comida.
  • Después de alimentar a su mascota, guarde el alimento en recipientes con tapa y limpie los derrames de comida.
  • Selle lugares de ingreso, como grietas en baldosas y orificios
  • Ubicar basura en recipientes con tapa y alejados de su propiedad.
Hormigas

Cotice Gratis