CUCARACHAS & BARATAS

Se conoce a las cucarachas, por los daños que producen en los alimentos que tocan, el perjuicio no radica en lo que comen, sino en la contaminación por sus secreciones, con su olor característico desagradable y las bacterias, virus y protozoos que transportan, tras haber estado en contacto con putrefacción y heces de los lugares por donde transitan y anidan.

Diversas son las bacterias relacionadas con las cucarachas, ya sea en la superficie de su cuerpo o en su intestino portan bacterias contaminantes residentes en la basura o heces que pisan y comen, produciendo enfermedades como, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo también vectores de la hepatitis infecciosa. Hay estudios que asocian problemas al contacto con la piel, como dermatitis, edemas en los párpados y nariz, también irritaciones o reacciones alérgicas a las secreciones de las cucarachas.

Las cucarachas tienen la capacidad de reproducirse muy rápidamente, por esto el diagnóstico, detección y control de esta plaga es de fundamental importancia. Su capacidad de sobrevivencia y adaptación hace necesario el tratamiento profesional de esta plaga y su seguimiento para una erradicación definitiva de cucarachas.

TodoPlagas, Orienta y asesora en el tratamiento más adecuado, Llame +562 26381020 o envíenos un mensaje aquí, si necesita Orientación Profesional y un tratamiento eficaz para eliminar y erradicar el problema de cucarachas.

Los blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, «cucaracha» y del griego eidés, «que tiene aspecto de»), conocidos también como cucarachas, son un orden de insectos hemimetábolos o paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 cm a 7,5 cm. Se conocen más de 4.500 especies.

Las cucarachas se reproducen muy rápidamente, por esto la detección temprana y el control de esta plaga es de vital importancia. Su cuerpo es ovalado y aplanado. La cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, las alas del par posterior son grandes y membranosas están cubiertas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.

Hay más de 4.500 especies diferentes de cucarachas. Los tres principales tipos de cucarachas que se encuentran en Chile y constituyen problema sanitario son:

Cucaracha Alemana, (Blatella germanica)

cu01Son de hábitos normalmente nocturnos, si existe presencia de día, significa que nos enfrentamos frente a una alta población de cucarachas, al ser muy delgadas se refugian fácilmente en cualquier grieta estrecha, gustan del calor y la humedad.

Ciclo de vida

  • Las hembras llevan adherida al abdomen la ooteca hasta el momento de la eclosión de los huevos.
  • Cada ooteca contiene alrededor de 40 huevos.
  • El periodo de incubación de los huevos es de 1 mes aproximadamente.
  • Las ninfas pueden tardar hasta 6 meses para llegar a adultas.
  • Puede haber de 3 a 4 generaciones por año.

Aspecto

  • Son de 12 a 15 mm de longitud.
  • De color marrón con dos bandas oscuras en el tórax.
  • Si bien no pueden volar, las alas son tan largas como el tórax en ambos sexos.
  • Tienen almohadillas adhesivas en las patas, lo que les permite moverse por paredes lisas con absoluta facilidad.

Cucaracha Oriental, (Blatta orientalis)

cu02Se encuentran en zonas húmedas como alcantarillas, llegan a las viviendas a través de desagües y cañerías. Soportan temperaturas más bajas que otras especies por lo que pueden vivir a la intemperie sin dificultad.

Ciclo de vida

  • Las ninfas pueden tardar hasta 9 meses en llegar a la fase adulta.
  • Cada ooteca puede contener hasta 16 huevos.
  • Las hembras expulsan la ooteca sin esperar a que los huevos estén maduros.
  • El periodo de incubación dura dos meses.

Aspecto

  • Color marrón muy oscuro, en ocasiones casi negro.
  • 20 -25mm de largo.
  • Las alas no están desarrolladas en las hembras, mientras que en los machos cubren ¾ partes del cuerpo.

Cucaracha americana, (Periplaneta americana)

cu03Buscan principalmente áreas donde prevalezca la humedad, oscuras y cálidas para habitar

Ciclo de vida

  • La hembra traslada la ooteca hasta un sitio seguro para depositarla.
  • Las ootecas pueden contener hasta 30 huevos, que eclosionan entre 1 y 2 meses.
  • Las ninfas llegan a la fase de adulto en 5 meses aunque se puede prolongar hasta los 15 meses.

Aspecto

35 – 40 mm de largo.

  • Color marrón rojizo brillante.
  • Antenas muy largas.
  • Las alas son más grandes que el cuerpo en los machos.
  • En algunos casos pueden llegar a volar.

Alimentación

Las cucarachas están asociadas a diversos riesgos para la salud, ya que son portadoras de diversas bacterias y enfermedades transmitidas al hombre, como la salmonella o la gastroenteritis, entre otras. Además, son la causal de diversas crisis asmáticas por sus desechos y excrementos. Son generalmente omnívoras. Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de Depósitos de basuras o en la cocina, principalmente en lavaderos y motores de refrigeradores.

Respiración

Las cucarachas, como todos los insectos, respiran a través de un sistema de tubos llamados tráqueas. Las tráqueas de insectos se abren al exterior a través de los espiráculos, excepto la cabeza. Así, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza. Las válvulas se abren cuando el CO2 en el insecto llega a un nivel alto; entonces el CO2 se difunde fuera de las tráqueas en el exterior y entra aire fresco oxigenado. El sistema traqueal lleva el aire directamente a las células bifurcándose continuamente como un árbol hasta que sus traqueolas de cutícula más finas estén asociados con cada célula, permitiendo que el oxígeno gaseoso se disuelva en el citoplasma al otro lado de la cutícula fina de la traqueola. El CO2 se difunde desde las células hacia la traqueola.

En algunos insectos muy grandes el proceso de difusión pasiva es insuficiente para proporcionar oxígeno con el flujo idóneo y la musculatura del cuerpo se puede contraer rítmicamente para forzar la entrada de aire en los espiráculos.

Reproducción

La hembra realiza la puesta de huevecillos externamente en una ooteca oblongada, aunque hay una especie, Diploptera punctata, que es vivípara. Las cucarachas hembras a menudo llevan estuches, llamados ootecas, donde están almacenados los huevos al extremo del abdomen. La ooteca de la cucaracha contiene los huevos, largos y delgados, empaquetados como salchichas. Las ninfas surgen de los huevos por la presión combinada de las ninfas que tragan aire y son inicialmente de color blanco brillante, se endurecen y oscurecen en aproximadamente cuatro horas. Su etapa blanca es transitoria mientras salen y la posterior muda, esto ha llevado a muchas personas a afirmar haber visto cucarachas albinas.

Las cucarachas viven en una amplia diversidad de ambientes. Las especies de plagas de cucarachas se adaptan inmediatamente a una variedad de ambientes, pero prefieren las condiciones cálidas dentro de los edificios. Muchas especies tropicales prefieren ambientes incluso más cálidos

Tratamiento

  • TodoPlagas dispone de diversos tratamientos para la eliminación definitiva de las cucarachas, Dependiendo de las características del entorno y el grado de infestación dependerá la elección del tipo de tratamiento. Nuestra metodología de control está de acuerdo al comportamiento al comportamiento de la plaga, TodoPlagas utiliza la última tecnología y productos de alto poder de eliminación y residual, nuestros técnicos capacitados le asesorarán en lo más importante que corresponde e las medidas preventivas, sellados, hábitos de limpieza, en manejo de desechos y almacenamiento de basura.

Las medidas preventivas incluyen

  • Mantener los alimentos almacenados en contenedores cerrados.
  • Utilizar recipientes de basura con una tapa hermética.
  • Aseo periódico de sifones, desagües, campanas de extracción, suciedad y en particular grasas depositadas en superficies.
  • La limpieza frecuente y meticulosa de la cocina y aspiraciones regulares.
  • Reparación de potenciales escapes de agua, como llaves que gotean.
  • Es también necesario sellar cualquier posible punto de entrada, grietas en pisos, murallas y zócalos, que sirvan de albergue y/o alimento.
  • Limpieza regular y periódica de motores de refrigeradores, máquinas de hielo y expendedoras de bebidas y café.
  • Las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica y estéril de la cabeza, especialmente si últimamente se han alimentado, pero como son incapaces de alimentarse, mueren al cabo de unas pocas semanas por inanición
  • Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos
  • Sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura
  • Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo
  • Las cucarachas han cambiado muy poco desde su aparición en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años
  • Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamentos
  • Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta o pequeña cavidad.
  • Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad
  • Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida
  • Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo
  • Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto
  • La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas.
  • También suelen adoptar una postura como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche.
  • Algunas pueden vivir sin aire durante 45 minutos o ralentizar los latidos de su corazón.
  • En Asia, los propietarios de automóviles usan hojas de pandanus como repelente natural para cucarachas en sus vehículos.
  • La lavanda en ramas o saquitos en los sitios por donde salen las cucarachas, suele alejar a estos insectos.
  • Suelen no resistir el olor del laurel
  • Las cucarachas son eminentemente nocturnas y normalmente fotofóbicas, por lo que corren cuando se exponen a la luz. De forma excepcional la cucaracha oriental es atraída por la luz.
cucarachas

Cotice Gratis