ÁCAROS

Están asociados a procesos alérgicos en las personas, de ahí su importancia en control de plagas, Los ácaros pertenecen a la familia de los arácnidos, de tamaño casi microscópico, la mayoría de especies no alcanzan el tamaño de un milímetro. En el mundo se estiman alrededor de 500.000 especies. Todos son parientes de las arañas. Su acción sobre las personas varía según las especies. Por ejemplo, el ácaro de la sarna excava túneles en la capa córnea superficial de la piel humana, produciendo inflamación y eczemas. Los ácaros de las gallinas y de otros pájaros, en ausencia de éstos, se nutren de sangre humana, produciendo picazones. Existe también el ácaro de los alimentos almacenados y el ácaro del jamón y del queso y por supuesto el ácaro del polvo, de las camas o común que va asociado a mobiliario y fundamentalmente a las fibras vegetales de relleno.

TodoPlagas, Orienta y asesora en el tratamiento más adecuado, Llame +562 26381020 o envíenos un mensaje aquí, si necesita Orientación Profesional y un tratamiento eficaz para eliminar y erradicar el problema de ácaros.

Los ácaros son pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas) y tres estadios ninfales de ocho patas (el ciclo está abreviado en grupos derivados).

El cuerpo está dividido en dos tagmas o regiones. La región anterior, llamada gnatosoma en los ácaros parasitiformes y proterosoma en los acariformes, es pequeña y está delimitada posteriormente por una sutura; lleva los quelíceros y los pedipalpos, las coxas (primer artejo de la pata, por el cual esta se une al tórax) de los cuales están fusionadas centralmente para formar el hipostoma. El tagma posterior, conocido como idiosoma (parasitiformes) o histerosoma (acariformes) lleva las patas y ha perdido todo rastro externo de segmentación. La alimentación se realiza primariamente a base de comida fragmentada. Los quelíceros son importantes en la captura e ingestión del alimento. La forma primitiva, que es la que presentan muchas de las especies actuales, es la quelado-dentada; la quela o pinza está formada por un segmento distal móvil que se articula con el dedo fijo. Hay una gran variedad de quelíceros de este tipo, de los cuales pueden hacerse derivar los tipos derivados (perforadores, chupadores).

Los pedipalpos constan de una a seis segmentos. Sirven para localizar y manipular el alimento y por ello están dotados de mecano receptores y quimiorreceptores. Su aspecto recuerda a pequeñas patas más o menos modificadas (anteniformes, raptoras, reducidas a muñones, etc.). Las patas constan de siete artejos (coxa, trocánter, fémur, genu, tibia, tarso y pretarso).

Sarcoptes scabiei (Acaro de la sarna): Este ácaro vive en realidad en la piel, excavando túneles en la capa cornea superficial, de forma semejante a un topo, se descubre su presencia por la inflamación y eczema que causa.

Pyemotes tritici (Acaro falso de la sarna): Muchos de los brotes de los sarpullidos en la piel de humanos se han rastreado hasta este ácaro, principalmente se contrae por estar en contacto con granos y cereales, causan una severa comezón.

Demodex folliculorum (Acaro folicular): El ácaro folicular habita en los folículos y glándulas sebáceas, en particular alrededor de la nariz y los párpados, no tiene importancia médica es muy común, puesto que la mayoría de humanos lo hospedamos.

Acarus siro (Acaro de los granos): Se pueden encontrar infestando todo tipo de granos, sobre todo en situaciones donde la humedad causa que los residuos de estos alimentos se llenen de moho, pueden causar sarpullido de intensidad media pues no chupan sangre.

Thyrophagus ssp (Acaro del jamón y del queso): Dentro de esta familia de Tiroglifidos, encontramos varias especies como: Thyrophagus castellanii, Thyrophagus putrescentiae y Thyrophagus longior.

Residente la mayoría de veces en alimentos de alto contenido proteico en fase de degradación.

Glyciphagus domesticus (Acaro domestico común o ácaro del hogar): De la familia de los Glifacidos, son muy parecidos a los que se encuentran en los comestibles, pero bajo una lupa pueden diferenciarse por los largos pelos de la cola, requieren un grado alto de humedad, se alimentan de hongos y se pueden encontrar sobre fibras vegetales de relleno de sofás, almohadas.

Dermatophagoides pteronyssinus (Acaro del polvo de las casas o ácaros de las camas): De la familia de los Piroglifidos, estos ácaros se alimentan de las escamas que desprende nuestra piel, necesitan alto grado de humedad y temperatura, habitan principalmente en camas, colchones, cojines y tejidos, y son los principales causantes de reacciones alérgicas, por la proteína que desprende en sus heces, otros ácaros de esta de importancia son: Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides passericola y Euroglyphus maynei.

  • Los ácaros (“diminuto”) son una subclase de los arácnidos.
  • Existen casi 50.000 especies descritas
  • Se estima que entre 100.000 y 500.000 especies que aun no han sido clasificadas.
  • La mayoría de los ácaros son microscópicos, otros alcanzan pocos milímetros de longitud
  • Se conoce de su existencia desde hace unos 400 millones de años
  • Pueden vivir hasta 10 metros de profundidad en el suelo y hasta 5.000 metros en el mar
  • Pueden vivir en aguas termales con temperaturas superiores a 50 °C.
  • Muchos se encuentran como huéspedes de mamíferos, aves, reptiles y otras especies como los insectos.
  • Viven entre dos y tres meses.
  • Pueden realizar entre una o dos puestas de huevos (entre 20 y 40 c/u)
  • Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma.
  • Los ácaros del polvo, que se encuentran en los entornos domésticos (colchones, mantas, sofás…)
  • Se alimentan de escamas de piel humana.
  • Pueden desprender hasta un gramo de piel al día.
  • Proliferan en condiciones óptimas con temperaturas superiores a 20 °C y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento. Sin embargo, no es así a altitudes superiores a los 1.100 m sobre el nivel

del mar.

Los acaricidas son sustancias químicas que son capaces de eliminar a los ácaros. Deben destruir los huevos y las larvas de ácaros; algunos acaricidas destruyen también el moho que representa una fuente de alimentación importante para los ácaros. El acaricida viene en presentaciones de aerosol, en polvo, espuma o en líquido que será puesto en un pulverizador adecuado.

Como Evitar la presencia de Ácaros

Las medidas preventivas para evitar los ácaros domésticos son los primeros pasos para evitar las alergias. Entre estas medidas están:

  • La Ventilación diaria de las habitaciones.
  • Cambio frecuente de colchones.
  • La exposición de los colchones, ropa de cama del hogar al sol.
  • El lavado frecuente a más de 60 °C de la ropa de cama.
  • Evitar el uso de alfombras.
  • La aspiración de todos los elementos de la habitación con aspiradores especiales, sistemas capaces de retener partículas de 0,1 micras son los más eficaces.
  • La utilización de fundas antiácaros para los colchones y almohadas.
  • Evitar animales domésticos en interior de las casas.
  • El lavado frecuente de los juguetes de peluche (aunque es preferible evitarlos en personas alergicas).
  • Si se es alérgico no tener mascotas como perros, gatos y/o aves ya que éstas son portadoras de los ácaros.
Ácaros

Cotice Gratis